¿Qué estilo de vídeo es el más adecuado?
 
Una vez has decidido que quieres hacer un vídeo, sea para promocionar un producto, una empresa, un servicio, o simplemente una idea, debes preguntarte que estilo de vídeo es el más conveniente para ti. Saber encontrar el estilo de vídeo que más se ajuste a tus necesidades será clave para llegar a tu objetivo.
 

Vídeo explainer

Un explainer video o vídeo explicativo es un clip de corta duración (90 segundos máximo), que ayuda a enganchar a los espectadores. Es un elemento de comunicación que proporciona de una manera rápida y amena una visión global de aquello que se quiere publicitar, por eso suele incluirse en las landing page.

En este tipo de vídeos el guión es fundamental, debe plasmar en poco mas de un minuto las ideas a transmitir de forma clara y concisa a la vez que ser divertido. Es importante hacer evidentes los puntos clave que queremos que reciba el espectador, haciendo uso de gráficos e ilustraciones adaptados perfectamente al publico objetivo. El tipo de ilustraciones acostumbran a ser personajes o motion graphics, con elementos más iconográficos.

La animación que posee un vídeo explainer es la gran característica de este estilo de vídeos, es una animación fluida y flexible, que con movimientos ágiles pero suaves llenan de expresividad todo el vídeo para transmitir una sensación fresca y agradable. La voz en off que los acompaña también es imprescindible, y debe ser seleccionada a propósito para que refleje la actitud de la marca.

Además, recalcar que los videos explainer son los que tienen un ratio de clicks más elevado, incluso que los de filmación.


 

Vídeo scribing

El Video Scribing o Whiteboard es un estilo de vídeo muy utilizado a la hora de explicar temas complejos o que tienen un contenido difícil de entender.  Su similitud con las pizarras escolares proporcionan un estilo más pedagógico y ayudan al espectador a asimilar mejor el contenido. Suelen estar hechos con ilustraciones que parecen dibujadas e inacabadas, igual que en la pizarra escolar. Las imágenes ayudan a comprender las partes más complejas del mensaje haciéndolas más entendibles. Aunque también son un elemento muy potente para contar historias o relatos, por ejemplo, de la fundación de una empresa.

Su versatilidad en la temática y el tipo de ilustraciones ha provocado una revolución en la difusión de este tipo de vídeos, es aplicable a muchos sectores y eso genera que empresas de gran magnitud hagan uso de este tipo de vídeos para su comunicación interna.  Con ilustraciones desenfadadas a la vez que cómicas, y una animación divertida hacen que quieras ver el vídeo hasta el final.

Otra característica de este tipo de vídeos es la voz en off que los acompaña, con un tono amigable que dirige la narración de un modo ameno para que el espectador este conectado en todo momento con lo que se esta mostrando.


 

Vídeo Explicativo 3D

El vídeo explicativo 3D un es una modalidad de vídeo que sigue las mismas directrices que un explainer video con el fin captar la atención de los espectadores de una manera rápida y atractiva, con la diferencia que este estilo integra elementos 3D. Pueden ser vídeos hechos enteramente en 3D o bien una mezcla en los que únicamente haya algunos elementos tridimensionales.

Los vídeos 3D son muy utilizados en el sector tecnológico porque transmiten innovación, avance y futuro, son muy aplicables para exponer productos, instalaciones o espacios. Las herramientas 3D permiten dar un punto de vista personalizado, con gran precisión y detalle, y una estética realista pero cinemática, que seduce al espectador con animaciones bruscas e inesperadas. La experiencia que generan los vídeos tridimensionales están por encima que la que se obtiene con otras técnicas, que no producen tanto impacto al espectador.

Un vídeo explicativo que hace uso de elementos 3D para representar funciones y características de un producto produce una impresión más impactante sobre el usuario, por eso conecta mucho más con su target y la representación de la marca queda mas latente.


 

Vídeo corporativo

Los Vídeos Corporativos son herramientas de comunicación que ayudan a transmitir la entidad de una empresa, promueven su cultura, su historia y refuerzan los valores de la marca.
Permiten en poco tiempo obtener una idea de lo que es la empresa y a que se dedica.

Suelen ser vídeos de filmación real a los que luego se les añaden pequeños detalles gráficos para complementar lo que se esta viendo, y que incluso pueden contener entrevistas de cargos importantes de la empresa. Aunque no siempre son de filmación, los vídeos corporativos también pueden estar hechos con otras técnicas como la animación o el 3D, en función del mensaje y la sensación que se quiera transmitir.

A nivel sonoro les acompaña una música inspiradora que deja en el espectador una buena sensación, en muchas ocasiones sin voz en off para focalizar la atención en las imágenes.